Fundación Avina: FONDO ACELERADOR DE INNOVACIONES CÍVICAS

Escrito por Equipo Articula. Publicado en Convocatorias.

Logo
El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas es una iniciativa de Avina Americas, Fundación Avina y Omidyar Network, cuya alianza busca fomentar el desarrollo de proyectos de tecnología de carácter cívico, preferencialmente basados en datos abiertos, para incrementar la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Convoca: Fundación Avina

Están invitadas a participar las organizaciones legalmente constituidas en algún país de América Latina que desarrollen software vinculados a temas como rendición de cuentas,  transparencia, el cambio social, etc.

En la primera etapa de la convocatoria se recibirán Notas de Concepto, mismas que se pueden realizar en esta dirección. A los proyectos preseleccionados a través de esta primera instancia se les solicitará una entrevista para profundizar el conocimiento sobre la organización y su proyecto. Las organizaciones y proyectos que pasen exitosamente las entrevistas se les pedirá una propuesta completa, para someter al comité del Fondo Acelerador a su aprobación.

Los criterios de selección contemplan lo siguiente:
  1. Experiencia y disposición para trabajar en alianzas multidisciplinarias y fomentar procesos colaborativos
  2. Experiencia en el desarrollo y diseño gráfico de aplicaciones, en especial en aplicaciones con tecnologías web 2.0, preferiblemente con fines cívicos
  3. Que el proyecto se desarrolle o enfoque en áreas urbanas (ciudades con más de un millón de habitantes) de América Latina
  4. Clara enunciación y potencial de la Teoría de Cambio del Fondo (más información aquí http://appcivico.net/teoria-del-cambio/) y cercanía a la forma de trabajar propuesta en el marco de actuación de Avina
  5. Potencial de escalabilidad a otras ciudades de América Latina
  6. Equilibrio temático (el Fondo evitará repetir temas)
  7. Equilibrio geográfico (el Fondo evitará apoyar más de 2 proyectos por país, con eventual excepción a Brasil y México)
Los proyectos deben tener un mínimo de duración de 12 meses y un máximo de 18 meses. Se otorgarán apoyos de entre 75,000 dólares y 125,000 dólares de acuerdo a la duración del proyecto y característica del software a desarrollar. Los apoyos de 125,000 dólares se otorgan preferentemente a proyectos inéditos.

Los principales temas de interés del Fondo son:
  • Movilidad urbana sostenible
  • Gestión comunitaria de Agua en ciudades
  • Gestión de Residuos Sólidos (Reciclaje)
  • Monitoreo de servicios públicos en educación en ciudades
  • Monitoreo de servicios públicos en salud en ciudades
  • Monitoreo del impacto ambiental en ciudades
  • Monitoreo de elecciones en ciudades
  • Monitoreo del legislativo en ciudades
  • Monitoreo de compras públicas en ciudades
  • Monitoreo del presupuesto público
Es importante notar que otras ideas no mencionadas en los temas, que cumplan con los requisitos de los términos de referencia y promuevan el cambio social, también serán evaluadas.

Para más información favor contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consulta la página de Avina y en la página del Fondo.
 
Cierra 30 de julio del 2014 (para envío de Notas de Conceptos)